Movie Stars

Cary Grant

Desde que puedo recordar me gusta mirar fotos en blanco y negro de las estrellas de cine. Sus poses, su cuidado aspecto… todo en ellos parece fascinante y misterioso. Desde su limbo bicolor fijan tus ojos en ti, conscientes de su superioridad, sabiendo que nunca podrás adivinar lo que piensan.

En una época en la que las estrellas, de tan cercanas como son dejan de ser verdaderamente estrellas para convertirse en un escaparate de las marcas, parece que vuelve a despertarse el interés por las eternas glorias del cine.

Veronica Lake

Es algo que puedes ver poco a poco. De pronto un detalle en un peinado por aquí o una barra de labios de rojo intenso por allá; unos zapatos, un bolso o un vestido de noche que saltan de la pasarela a la calle. Letras de canciones, video clips… al final como todas las modas o tendencias, es algo que nos acaba rodeando sin darnos cuenta.

Ejemplos no faltan. Me gusta mucho la colección de imágenes que realizó TVE para la promo del ciclo “Clásicos de la 1” con el tema “Video Games” sonando de fondo. Lana del Rey es una de las que mejor ha sabido resucitar y actualizar el espíritu del cine negro. Su peinado a lo Veronika Lake, su pose lánguida de femme fatale, su voz profunda al estilo de Lauren Bacall y la clara referencia al Hollywood clásico en sus letras. No inventa nada, pero por eso mismo resulta novedosa.

Katharine Hepburn dijo una vez “Si siempre haces lo que te interesa a ti, al menos una persona se sentirá complacida”. Siempre admiré esa actitud decidida y desafiante que tenían algunas de las actrices de la época. Eran sin duda mujeres llamadas a romper moldes y esquemas y a su modo, han abierto el camino de las que vinimos después.

Historias de Philadelphia

Miss Hepburn, Cary Grant o James Stewart, entre otros, me han acompañado toda la vida y de vez en cuando vuelvo a ellos. Hace poco vi de nuevo “Historias de Philadelphia” (1940), me la regaló mi madre sabiendo que es una de mis películas favoritas. La trama no ha perdido con el paso de los años y tiene algunos puntos tremendamente actuales. En un momento dado, la protagonista, a la que todos consideran perfecta dice “mis pies están hechos de barro”. Puede que ese fuese el secreto del misterio de las estrellas de cine: una fragilidad invisible maquillada de fortaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s